El Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, presentó ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga los hechos del paro de octubre de 2019, su informe en referencia a las acciones institucionales realizadas en cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por dicha Comisión legislativa, en el marco de las vulneraciones de derechos humanos suscitadas durante las manifestaciones.
La Defensoría del Pueblo envió a esta Comisión, el pasado 29 de enero, una solicitud para que su titular sea recibido y presentar el informe personalmente. Es así que el Dr. Freddy Carrión Intriago llegó a la Asamblea Nacional este 5 de febrero y expuso sobre la gestión defensorial en este contexto.
A decir de la máxima autoridad defensorial, la institución presentó siete informes ejecutivos hasta el 13 de octubre de 2019, activando una metodología técnica de trabajo que le permitió monitorear las posibles vulneraciones a los derechos humanos durante las protestas sociales e informar a la ciudadanía sobre los datos registrados en torno a personas aprehendidas, heridas y fallecidas. “Nuestro esquema de trabajo para recopilar la información se basó en visitas “in situ” a hospitales y unidades de flagrancia, testimonios y denuncias de víctimas y familiares, solicitudes de información a otras entidades, lo cual nos permitió identificar algunas violaciones a los derechos humanos, que fueron expuestas en los informes emitidos que se entregaron a la Comisión Especial para la Verdad, Justicia y Reparación así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó el Dr. Freddy Carrión Intriago.
Además, emitió varios exhortos a través de los cuales instó al Gobierno Nacional al diálogo sobre el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica, sin violencia, y a otras instituciones públicas como la Corte Constitucional para que se generen los controles constitucionales sobre los decretos emitidos por el Presidente de la República.
El Defensor del Pueblo, durante su intervención ante las y los asambleístas, fue enfático al indicar que ha insistido en que sean las entidades competentes las que investiguen las causas de los fallecimientos reportados y las lesiones provocadas a las personas heridas y determinar responsabilidades y sanciones de ser el caso.
El Defensor del Pueblo recalcó que “ha creado la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación con representantes de la sociedad civil, para que se investiguen los hechos de vulneraciones y se determinen las causas de fallecimientos y de las lesiones de las personas heridas, con el fin de generar la justicia reparativa”.
“Mi función es ser defensor de los derechos humanos. Es lamentable que para muchos esto sea criticable, pero he cumplido la tarea de defender los derechos de todas y todos y lo seguiré haciendo”, concluyó el Dr. Freddy Carrión Intriago.