La Institución Nacional de Derechos Humanos envió este 14 de noviembre de 2019 un informe con las observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, el cual deberá ser recibido ante el Pleno de la Comisión Especializada para su tratamiento y segundo debate.
En este contexto y, una vez analizado el proyecto de Ley a partir del informe para el primer debate, la Defensoría del Pueblo ha señalado que dicha normativa debe tener como objetivo velar por el derecho a la seguridad social, especialmente, sobre la integridad de la pensión jubilar o de retiro, donde se han visto afectadas con una disminución del 40%, aquellas personas que, por diferentes circunstancias, volvieron a trabajar en relación de dependencia.
El Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, ratifica que la pensión jubilar o de retiro establecida en todos los sistemas de seguridad social existentes en el país “es la expresión del derecho a la seguridad social, la cual permite a las personas alcanzar una vida digna”, enfatizó.
La Defensoría del Pueblo, como institución encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de la colectividad, recomienda la aprobación de las observaciones realizadas por la entidad, con la finalidad de que se permita la garantía de los derechos de las y los trabajadores en el país.