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Campaña de protección de derechos de personas consumidoras por el día de la madre y del padre

miércoles, 6 mayo 2015, 8:18 am

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Los meses de mayo y junio se caracterizan por el incremento de ofertas, promociones y descuentos especiales por parte de los proveedores de bienes y servicios privados que se hacen presentes a través de un gran despliegue de publicidad en razón de la celebración del día de la madre (mayo) y del padre (junio).

Por ello, es importante que las personas consumidoras conozcan cuáles son sus derechos a recibir información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre ofertas, promociones y descuentos, a elegir productos con libertad, de manera que respondan a sus intereses.

Es así, que la Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, ha emprendido la campaña de “protección de derechos por el día de la madre y el día del padre sobre consumo y endeudamiento responsable”, que se desarrollará a nivel nacional desde el 7 de mayo hasta el 26 de junio de 2015.

Esta Campaña tiene como propósito realizar visitas in situ a concesionarios y grandes almacenes para identificar si las ofertas, promociones, descuentos y formas de pago que los proveedores han puesto a disposición de las personas consumidoras, durante los meses de mayo y junio, están apegadas a la normativa nacional vigente.

De igual manera, es importante que la ciudadanía tenga mayor información sobre los productos o servicios que adquiere, y así, analizar su capacidad adquisitiva, endeudarse responsablemente y exigir a los proveedores que respeten sus derechos y cumplan a cabalidad con sus obligaciones.

A través de un endeudamiento responsable las personas consumidoras pueden priorizar sus necesidades financieras, organizar sus gastos, ahorrar y saber si están en posibilidades de responder a la deuda; pueden acceder a créditos que su economía permita y pagar sus compras en cuotas controladas, conocer cuál será el costo final de un préstamo o valor diferido a pagarse con tarjeta de crédito.

Si tiene una queja por alguna vulneración a su derecho como consumidor/a o requiere mayor información puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribirnos al correo consumidores@dpe.gob.ec