El miércoles 21 de diciembre del presente, Tiempo de Derechos presentó Hábitat III. En esta ocasión se dio a conocer qué es Hábitat, antecedentes, objetivos, participantes y demás.
Se contó con la participación de José Morales, Director de la Secretaría Hábitat, quien brindó detalles de los tres encuentros Hábitat que se han desarrollado desde 1976, para tratar el acceso a la vivienda de las personas a nivel mundial. También se contó con la presencia de Patricio Benalcázar, Defensor del Pueblo (e), quien explicó la importancia de estos encuentros, que permiten tratar temas directamente relacionados con los derechos de las personas.
En mayo de 1976 en Vancouver, Canadá se realizó la primera conferencia, Hábitat, en aquel tiempo, la urbanización y sus impactos eran menos importantes en la agenda de Naciones Unidas, ya que dos tercios de la humanidad continuaba siendo rural.
Veinte años después de la primera reunión, en 1996 se celebró la Segunda Conferencia de la ONU para los Asentamientos Humanos (Hábitat II) en Estambul (Turquía). En esta segunda conferencia se aprobó el Programa de Hábitat y la Declaración de Estambul.
Entre los compromisos acordados en este programa, se encontraban la promoción de vivienda adecuada para todos y todas, asentamientos humanos sustentables, participación de la ciudadanía, igualdad de género, entre otros aspectos. Todo ellos bajo el derecho a la ciudad con el cual debían contar todos y todas.
En octubre pasado, nuestro país fue sede del tercer encuentro de Hábitat, un espacio que permitió a representantes de países de todo el mundo intercambiar experiencias que sirvan como referente para facilitar a la ciudadanía el acceso a vivienda adecuada y a servicios públicos domiciliarios de calidad. En esta oportunidad se adoptó la Declaración de Quito
Instituciones de derechos humanos de iberoamérica, aprovecharon la ocasión para aportar de manera positiva a este tercer encuentro y además comprometerse a realizar un seguimiento a los acuerdos generados por los países a fin de que la ciudadanía pueda gozar plenamente de sus derechos.
Revise el programa completo AQUÍ
Conozca datos de interés AQUÍ
Mire el reportaje AQUÍ