De conformidad con lo previsto en la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos, que en su Art. 9 atribuye a la Defensoría del Pueblo la creación de una unidad administrativa (DIRECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD), con el fin de coordinar y gestionar el Programa de Reparación.
Dentro de la línea de trabajo en la cual se determina el ámbito de competencia de la defensoría, el Art. 9 de la Ley de Víctimas claramente determina los ámbitos de competencia de trabajo siendo las siguientes
1.- Línea de rehabilitación física y atención psicosocial.
2.- Línea de asesoramiento, representación y patrocinio legal para la judicialización de casos.
3.- Línea de educación en derechos humanos y difusión del Informe final de la Comisión de la Verdad.
4.- Línea de implementación de medidas simbólicas y medidas de satisfacción.
5.- Línea de archivo y custodia de la memoria documental de las violaciones de derechos humanos.
Para el cumplimiento de los objetivos fijados en el Programa de Reparación por vía administrativa, la Defensoría del Pueblo coordinará con las instituciones y autoridades públicas que tengan competencias en los ámbitos que tienen relación con líneas de trabajo establecidas en este artículo, y con la Procuraduría General del Estado”.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
Con fecha 13 de noviembre se suscribió mediante Resolución Defensorial No. 198 las “Directrices para regular el procedimiento para el Programa de Reparación por vía administrativa para las víctimas de violaciones de los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad”, con la finalidad de regular el proceso de reparación inmaterial a cargo de la Defensoría del Pueblo. Dentro de ésta se puede establecer tres tipos de solicitudes:
Víctima Directa: La persona que sufrió directamente la violación de sus derechos humanos:
Víctima Indirecta: Son los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y deben
TALLERES DE SOCIALIZACIÓN
Cumpliendo con la obligación de informar y socializar las competencias y responsabilidades de la Defensoría del Pueblo en el Programa de reparación se convocó a talleres de información a víctimas de Quito Guayaquil y Loja, que permitieron un total de 174 víctimas informadas en los meses de noviembre y diciembre.
ACCESO DE VÍCTIMAS AL PROGRAMA DE REPARACIÓN INTEGRAL
A partir del 9 de febrero se inició la atención individual, teniendo reuniones de trabajo, en las que el personal del programa, profesionales en las ramas de psicología y derecho, atiende personalmente a cada una de las víctimas informándoles sobre el proceso que se realizará para llegar a los acuerdos de reparación inmaterial.
El inicio del programa se da con la recepción de la solicitud, posteriormente se emite la notificación de aceptación como víctima, y se planifican las fechas de reuniones, donde se busca llegar a los acuerdos de reparación inmaterial.
Hasta la fecha se ha atendido a 263 víctimas, in situ, en las provincias de Pichincha, Guayas, Loja, Azuay; receptandose además las solicitudes en las Delegaciones de la Defensoría del Pueblo en las provincias de El Oro, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos, con el objetivo de facilitar el acceso al programa.
Desarrolladas las reuniones de manera personal con las víctimas solicitantes se ha trabajado en los pre acuerdos de reparación inmaterial, por lo que en los próximos días, se empezará a firmar los acuerdos reparatorios, y se remitirán copias certificadas de los expedientes para continuar el trámite pertinente en el Ministerio de Justicia.
Además serán remitidos los expedientes de personas que decidieron desistir de acuerdos de reparación inmaterial y solicitan pasar directamente a la reparación material. (120 casos hasta mediados de abril)
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Es fundamental para la Defensoría del Pueblo, trabajar, como parte de la memoria colectiva, en la contribución social preventiva de violaciones a los derechos humanos, involucrando en estas la expresión de un proceso que tenga más impacto y sentido, si se tiene en cuenta su efecto en el ámbito local y nacional.
La participación de los Gobiernos Autónomos puede permitir el acercamiento del Programa de Reparación a Víctimas con la población de territorios, en donde se cometieron actos de vulneración de derechos humanos, recuperando sitios simbólicos, creando un monumento otorgando el nombre de una víctima o de un colectivo de víctimas a una calle, una plaza, una escuela, pueden ser actos de reparación para víctimas y familiares como hechos de reconocimiento y dignificación de parte del Estado; al respecto el CONGOPE está dispuesto a involucrarse en esta gestión para que las Prefecturas del país apoyen esta iniciativa.
El Ministerio de Cultura, asumiendo su competencia en la implementación del Museo de la Memoria Colectiva en la ciudad de Quito, ha gestionado la creación de este sitio simbólico y con el compromiso del Ministerio del Interior, se esta preparando la propuesta para que en el Regimiento Quito No. 2, antiguo “SIC – 10”, se el sitio donde se levante este reconocimiento a las víctimas, el mismo será un sitio de reflexión y recuperación de memoria histórica, tanto para las víctimas como para la ciudadanía.
Con el Ministerio de Salud se esté trabajando en la planificación de atención a víctimas que solicitan rehabilitación física y psicológica, la Defensoría del Pueblo como parte de su obligación legal, está realizando evaluaciones psicológicas a las víctimas solicitantes; además, de ser pertinente, los casos son remitidos para tratamiento dentro del Sistema Nacional de Salud.
Con el Ministerio de Educación se ha planificado la revisión de textos escolares que rectifiquen los conceptos de derechos humanos, interculturalidad y género, en los periodos de gobierno que se determinan en el informe final de Comisión de la Verdad.
Se presentó la propuesta al Ministerio de Educación para que como recuperación de la memoria histórica, se otorgue, a instituciones educativas, nombres de niños y adolescentes que han sido ejecutados extrajudicialmente o desaparecidos, dentro de los casos que son parte del Informe de la Comisión de la Verdad.
Como parte de la reparación se impulsa la socialización del informe de la Comisión de la Verdad en colegios del país.
Con el Registro Civil se trabaja en la rectificación de identidad de víctimas, así como en la inscripción de las actas de defunción que no estaban debidamente inscritas; por ejemplo y como primera medida dentro de esta competencia, se realizó el otorgamiento de la verdadera identidad del ciudadano Fausto Eloy Basantes Moreno.