El 15 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”. Desde 1962 se reconoció la importancia de protegerlos y fue en 1985 que la Asamblea General de Naciones Unidas reafirmó el reconocimiento de los mismos a nivel internacional, a través de las Directrices para la Protección de los Consumidores, a fin de promover los derechos de los usuarios/as y consumidores/as en todo el mundo.
En Ecuador, los derechos de las personas consumidoras se encuentran amparados tanto en la Constitución de la República como en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que manifiestan que toda persona usuaria y consumidora tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a elegirlos con libertad y a recibir una información precisa y no engañosa de su contenido y características. Así como el derecho a la protección de la vida, salud, seguridad, trato transparente, equidad, educación, reparación e indemnización, y mecanismos de reclamo.
En esta fecha especial, la Defensoría del Pueblo invita a los usuarios/as y consumidores/as a empoderarse de sus derechos, reflexionar sobre sus hábitos de consumo y a vivir un consumo responsable y solidario. Con este fin nos encontramos ejecutando el primer concurso intercolegial de “Buenas Prácticas Ambientales y Consumo Responsable”, que tiene como objetivo incentivar e incorporar buenas prácticas direccionadas al consumo responsable de agua, electricidad y la gestión de residuos sólidos. En este evento, que inició el 24 de febrero, están participando 17 instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito.
Cabe resaltar que las instituciones participantes han recibido capacitaciones en temas referentes al consumo responsable. A la fecha, tenemos 850 estudiantes, docentes y personal quienes difundirán y aplicarán el aprendizaje en sus hogares y centros educativos.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Empresa Eléctrica Quito, Empresa Pública Municipal de Agua y Alcantarillado de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y cuenta con el auspicio de la Cooperativa de la Policía Nacional, PRONACA, CONFITECA, COMPUTRON y PACO.
Iniciemos un cambio de cultura de consumo encaminado a alcanzar el bien común, promoviendo la igualdad social y la conservación del medio ambiente.
Recuerda todas las personas consumidoras merecemos:
Calidad, libertad de elección e información precisa y no engañosa.