Derechos de personas usuarias y consumidoras
1. ¿Quiénes son personas usuarias?
1. Mawkayachikkunaka pikunatak kan
Son todas las personas que, como destinatarias finales, utilizan servicios públicos domiciliarios tales como: energía eléctrica, telefonía convencional o fija, agua potable, gas, saneamiento, alcantarillado u otros similares, suministrados por prestadores públicos o privados.
Paykunaka tawka runakunami kan, sapalla kakkuna achikta, ankupi rimanata, chuyalla yanuna yakuta, yanuna sami hampinamanta, mapa yakuta larkaman kachanata, shuktakkunapash paypak wasipi hapin. Kaykunataka sapalla kakkuna, tantanakushka runakuna mawkayachikkuna ñami charinchik. Kaykunataka tukuylla, shukpaklla mitachikkuna kun.
2. ¿Quiénes son personas consumidoras?
2. Mawkayachikkunaka pikunatak kan
Son todas las personas que como destinatarios finales adquieren, utilizan y disfrutan de los bienes de consumo y servicios privados que se ofertan en el mercado.
Paykunaka mutsurita charik kan, paykunaka tantanakushka sapalla kunapash kullkiwan rantishpa, kullkitapash kushikuy hapin.
3. ¿Qué se entiende por derechos de las personas usuarias y consumidoras?
3. Mawkayachik, millpuk runakunapak hayñita imatak hamutarin
Son garantías creadas para proteger a las personas usuarias y consumidoras finales ante posibles vulneraciones suscitadas en las relaciones de uso y consumo de bienes y servicios públicos y privados. Estas garantías se encuentran consagradas en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, leyes conexas, así como en la normativa internacional suscrita y ratificada por el Ecuador.
Kay runakunata yanapankapa wiñachishka, ama wakchalla kawsankapa mutsurita kullkiwan rantinkapa charikkunapak kan. Kay kamachiy hayñika sapalla, wakchalla runata yanapankapa, imashinami Mamakamachiypi willan. Chaymanta karu llakta killkashka Kamachita arinishpa chaskishka Ecuador llakta tiyak de Defensa del Consumidor kamaywasi, kayka mawkachik, chinkarikuna runakunapak kan.
4. ¿Quiénes pueden estar en riesgo de sufrir una vulneración a sus derechos de usuarios/as y consumidores/as?
4. Pikunatak llaki, wakchayay kan kikinpak hayñita rikushpa, mawkachikkuna kan chinkarikuna kan.
Todas las personas que adquieren, reciben o utilizan bienes o servicios como destinatarias finales.
Tukuy chashkishpa, rantishpa kak runakuna mutsuy kan, tukuy ayni arinik runakuna chaskin.
5. ¿Por qué es importante este tema para la Defensoría del Pueblo?
5. Imapaktak maymutsuriy maymitsari Defensoría del Pueblo kamaywasipak kan
La Defensoría del Pueblo, DPE, desde sus orígenes, ha sido reconocida por asumir la protección y promoción de derechos humanos, con énfasis en lo relacionado a la provisión o suministro de bienes o servicios públicos o privados, sean estos prestados directamente por el Estado, sus instituciones o por particulares. Esta temática constituye uno de los ámbitos primordiales de gestión institucional y atención ciudadana.
Kay Defensoría del Pueblo, DPE kamaywasi, riksishpaka rikurinka, chay minkashka, willankapak runakunapak hayñita willak, ñawpachik apak kashka kan, wakchalla runakunapak yanapak tantanakushpa, sapalla runakunatapash, pakta pakta kana yuyayta charin. Mamallakta alli mañachishka kashka, shuktak kamaywasikuna kakpipash utkashpa rurak kan. Kay mitsarik nishkaka yuyaykunata rurankapa paktachina kan.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, promueve una cultura de consumo responsable y solidario de los servicios públicos domiciliarios y privados, así como de bienes de consumo encaminados a alcanzar el bien común, promoviendo la igualdad social y la conservación del ambiente bajo los preceptos establecidos en el Plan Nacional para el Buen Vivir. Es por ello que, desde el año 2014, se amplía el eje de trabajo de la Defensoría a servicios públicos domiciliarios y consumidores.
Chinkarichik, mawkayachik alli yachachik umayuk kakkunawan mitsarimanta kuyuchik mushukyachik imashinami kamachipi nikun. Chay mitsarik nishkaka yachachik kunawan kukkunawan, mutsurita charik rantik runakunawan, shinallatak yanapana yuyayta charin, mana maykakunalla chariktukuna kan. Shinapash tukuykuna chayta rurana kan, tiyakkunata rikushpa llankaypi paktay, paktaypura ruran. Imashinami kamachiy nikta paktachinkapa, shina alli kawsayman chayankapa, chaymantami 2014 watapi mirarin, yalli llankankapa mitsari kamachik tukuykunaman chayan.
Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo, en sus diferentes campos de intervención, hace hincapié en el desarrollo de una cultura de reclamo y el empoderamiento de las personas para exigir sus derechos, promulgando el cumplimiento de las obligaciones de las y los proveedores.
Shina kashpa Defensoría del Pueblo wakin llankaywan mitsarina, wiñariy yuyaywan kawsaypi runakuna ruran, rimashpa maymutsuriy ruranatak apayta charinkapa, paktachinkapa mirachinkapa, kikinyachinkapa hayñikunata imakuna charishkata mañan.
6. ¿Cuáles son los derechos que se relacionan con este eje?
6. Mashna hayñi tantachik charirayak, muyuchiktak kan
Se relacionan a este eje principalmente los derechos consagrados en la Constitución:
Kaykunaka puntapika mama kamachiywan uchilla hayñimi kan:
– Derecho a disponer bienes y servicios de óptima calidad;
– Maysumak charishkakunata, mitachikunata charina hayñi;
– Derecho a elegir con libertad los bienes y servicios; y,
– Kay charishkakunata, mitachikunata kishpiyrishka akllana hayñi;
– Derecho a recibir una información adecuada, precisa y no engañosa sobre el contenido, características y condiciones de los bienes y servicios.
– Charishkakunata, mitachikunata hapinkapa ama llullashka willayta chaskina, mutsuy, mushuk yanapana ima alli charishkatapash chaskina.
Así también, en la Ley de Orgánica de Defensa del Consumidor se establecen derechos que se relacionan de manera directa a este eje:
Kay Defensa del Consumidor Hatun Kamachiy mitsaripi hayñi rikushpa charinakuy ruray mana kinkushpa churan:
– Derecho a la protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como a la satisfacción de las necesidades fundamentales y el acceso a los servicios básicos;
– Alli kawsay kana, chinkarina, mutsuy, imakuna, chay shina arinina yuyaywan tiksiyuyay ñuka mañashka kan, mana llulla kana, tawka mutsurik mana yanka, mañashka pakta tiyana kan;
– Derecho a un trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios, especialmente en lo referido a las condiciones óptimas de calidad, cantidad, precio, peso y medida;
– Achiklla rimana, mana llullana, paktay paktaypura mana llapik yuyay rimana, mana kashpaka sumak achka kana kan, shinallatak achka tupuna kana kan, katunapi, ashtawankarin maysumakta, achkata, llashak, tuputa rikunata charin;
– Derecho a la protección contra la publicidad engañosa o abusiva, los métodos comerciales coercitivos o desleales;
– Llullashpa rimakkuna, yanka ninkuna katunakunapi kayta ama chaskina kan, hayñiwan mitsarina kan.
– Derecho a la educación del consumidor, orientada al fomento del consumo responsable y a la difusión adecuada de sus derechos;
– Mikukpak yachaymanta hayñika chinkachikkunapak, sumaklla willay kikinpa hayñita willana hayñikunata charin.
– Derecho a la reparación e indemnización por daños y perjuicios, por deficiencias y mala calidad de bienes y servicios;
– LLakichikmanta allichik hayñi, mutsuy mana paktashka kakpi, imakuna wakllirishka kakpi, imakuwan, kullkiwan tikrachina kan.
– Derecho a recibir el auspicio del Estado para la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios, cuyo criterio será consultado al momento de elaborar o reformar una norma jurídica o disposición que afecte al consumidor; y,
– Mamallaktapak yanapayta Mawkayachikta chaskina kan, chinkachik alli karakpi chaskina kamachik tantanakushkakuna, shinapash chaskina kan, kamachiy mushukyachina pachapi tapuyta rurana kanchik, chinkachik runakunata ama llakichina kan.
– Derecho a que en las empresas o establecimientos se mantenga un libro de reclamos que estará a disposición del consumidor, en el que se podrá notar el reclamo correspondiente, lo cual será debidamente reglamentado.
– Hatun llankanawasi ukukunapi shuk kamuta charina kan, kayka chinkachikunapak atirina kamu kaymi pakta allichishka ama waklliri tiyachun tantanakuna kan. Kaykunata riksishpami mayhanmi kikin hayñita mañanata yachachinka.
– Facturación oportuna y real, no presuntiva ni estimativa de servicios públicos domiciliarios.
– Tukuykunapak wasipi kakpipash, mana, yanka, mana llullana, katushka pankata kunami kan.
– A recibir un comprobante de venta que documente el negocio o transacción realizada.
– Katushka pantaka hapina, katuywan chaskina, pankami rikurina kan, mana shinalla sakina kan.
7. ¿Cuáles son las principales instituciones estatales que tienen obligaciones directas en relación con este Eje?
7. Mayhanatak puntapi kana, Ecuador llaktapi rimashpa, ñapash rurayta kay sapipi charinata mañan.
– Empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.
– Wasikunapi mañachishpa kuk llankaywasi, tukuylla mitachi wasi.
– Gobiernos Autónomos descentralizados (GAD’s)
– Kay Gobiernos Autónomos descentralizados (GAD´S) kamaywasi.
– Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA)
– Kay Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) kamaywasi.
– Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL)
– Kay Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL) kamaywasi.
– Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH)
– Kay Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) kamaywasi.
– Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL)
– Kay Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) kamaywasi.
– Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)
– Kay Ministerio de Industria y Productividad (MIPRO) kamaywasi.
– Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)
– Kay Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) kamaywasi.
– Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada
– Kay Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina propagada kamaywasi.
– Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN)
– Kay Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) kamaywasi.
– Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE)
– Kay Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) kamaywasi.
– Consejo de la Judicatura
– Kay Consejo de la Judicatura kamaywasi.
– Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE)
– Kay Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) kamaywasi.
– Superintendencia de Control de Poder del Mercado
– Kay Superintendencia de Control de Poder de Mercado kamaywasi.
– Superintendencia de Bancos
– Kay Superintendencia de Bancos kamaywasi.
– Superintendencia de Compañías y Seguros
– Kay Superintendencia de Compañías y Seguros kamaywasi.
– Servicio de Rentas Internas (SRI)
– Kay Servicio de Rentas Internas (SRI) kamaywasi.
– Otros entes rectores, de regulación y control, dependiendo del sector involucrado.
– Shuktak kamaywasikuna, chapak mayhawan kakta kunakta rikukta katishpa.
8. ¿Cuál es la labor de la DPE alrededor de este Eje y por qué su trabajo se diferencia de la labor de otras instituciones?
8. Maykantak llankay DPE kan, charirayak manñapi rikukpi, imamantatak kikinpak llankay shuktak shina, paypak llankayka tukuypak kan.
La Defensoría del Pueblo es la Institución Nacional de Derechos Humanos del país, tiene autonomía e independencia según los estipula la Constitución de la República y sus principales funciones son la protección y promoción de derechos de los habitantes del Ecuador; en este sentido, en materia de usuarios y consumidores la institución, a través de sus diferentes mecanismos, atiende los reclamos por mala calidad o indebida prestación de los servicios públicos domiciliarios o privados, protegiendo los derechos de las personas usuarias y consumidoras.
Mamallaktapi Defensoría del Pueblo kamaywasika, Institución Nacional de Derechos Humanos kamaywasimi kan. Kikin pushay, chikanyay pushay ima shinami kamachik nishkata ruranami kan, kikinpak kallarimanta awllikuna kan. Amachak harka, willaykachay hañikuna Ecuador llaktapi kawsakkunaman chayachin, kay yuyaywan rurana mawkachik chinkachikkuna kan, kikinwan kikin chikanyachik ñanwan kan, hayñimañay rurana mana sumak kakpi mañachishka tukuykunapak mawkayaykuna wasipi kan, shina harkashpa runakunapak hayñita mawkañachik chinkachikkunapak kan.
Adicionalmente, se llevan a cabo diferentes actividades con la finalidad de incidir en el cambio de los patrones de consumo tradicionales, y de esta manera, promover una cultura de consumo responsable velando por la salud y bienestar de las personas y el ambiente, buscando el equilibrio social, ambiental y económico que permita satisfacer las necesidades de todas las personas usuarias y consumidoras para tener una vida digna y alcanzar el buen vivir.
Yapatantanakuy ruray ñawpakman tatkin, wakin llankaykunawan hatun paktay paktana yuyay kan, apukkuna yuyayta shuktak mushuyaychina mana alli kashka rikun, shina kuyurina wiñaykawsay chinkachik llankanata rikuk runakuna kan, allí kawsankapa, tiyashkawan mana urmana chawpipikana rikurin, tiyashkata kullkipi kushichina mutsurikunata tukuy runakunaman rikuchin, mawkachiman, chinkachiman chashna shuk sumak kapaykkay, paktay chayana alli kawsayman kan.
La Defensoría del Pueblo se caracteriza por el rol que desempeña ante la sociedad en la promoción y difusión los derechos de las personas usuarias y consumidoras con la finalidad de empoderar a la población en la exigibilidad de los mismos y fomentar la cultura de reclamo ante el incumplimiento de los proveedores bienes o prestadores de servicios.
Kay Defensoría del Pueblo llaktaruna awalli mikashka kakpi tukuykunaman awalli willay rurakunapak hayñita, mawkayachik chinkarina kan, hatun paktachi yuyarikunawan mirarin, kuskata charikta rurashpa willayka chayta rurashpa wiñay kawsaywan kan, atirishpa mana paktashkata imakuna charishkakuna mawkayachik kan.
9. ¿Cuál es el alcance en el trabajo de cada área: política pública, educación y tutela frente a este Eje?
9. Mayhantak pakta shuk kapak kamay kan, llaktay achkayachik yachana yanapak kamachik charirayakwan kan.
A nivel de Política Pública: Uno de los principales objetivos de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores es establecer estrategias de incidencia en política pública en materia de derechos de las personas usuarias y consumidoras. Para este fin, se desarrollan estudios situacionales, diagnósticos sociales, mesas de diálogo, audiencias ciudadanas, análisis de cumplimiento de normativa e informes técnicos que permiten identificar posibles vulneraciones a los derechos de las personas usuarias y consumidoras, estas herramientas sirven para proponer reformas normativas, regulatorias, impulsar ordenanzas municipales o provinciales, y emitir recomendaciones o pronunciamientos oficiales para incidir en la formulación de políticas públicas con enfoque de derechos en beneficio de las personas usuarias y consumidoras.
Niki kapakkamay achka yachay kan, shuk kallarikuna hatun paktay yachachik kunawan mawkachikkunapak, chinkachipak kallarin yachayñan shuktakyana achka yachay kapak kay runakunapak hayñaykuna mawkachik chinkachik kan. Kay yuyayyuk ayllullakta wiñari yachaywan, taripaykunawan tukuy kunawan, tantanakushpa rimay tawka kuna tikra rikuy paktachinkapa alli yachay willayta kun, kayka riksina kachun wakchalla kunaman hayñi mawkachik kan, chinkachik kan, kay hillayta rikuchin, mutsuy aynita yuyachin, shuktakyachina kashpachishpa kamachiywan yanapak tantari ukupi tiyan, markakunapi tikra mañashpa willana pushak huñikuy kapakkamay achkayashkawan rikuchin, hayñi imakuna tukuy runakunaman mawkachik kan.
A nivel de Tutela: La Adjuntía de Usuarios y Consumidores, por medio de sus Direcciones Nacionales, brinda apoyo técnico en materia de usuarios y consumidores a las Delegaciones Provinciales, Coordinaciones Zonales y a la Dirección General Tutelar que receptan y resuelven casos mediante mecanismos de defensa previamente establecidos tales como: gestión oficiosa, sumario de consumidores, sumario de servicios públicos domiciliarios, investigación defensorial, audiencias ciudadanas, entre otros.
Kamachiy pata, mawkachik tukurichik yachana kikinpak Direcciones Nacionales kamaywasi alli yachay yanapayta kun, mawkachik, chinkachik kan, shinallatak Delegaciones Provinciales, Coordinaciones Zonales y a la Dirección General Tutelar markakunapi minkashakakunawan yanapan, wakin kushkakunawan makita kunakushpa yanapan, hatun kamachik chaskichun, allichichun yuyaykunata mashkashpa mitsarina, imashina apana shuk minkashka kamachik chayachin tukurichikkunaman kun, apak mutsurita achkayashka wasikunapi tapuywan mitsarina willana wakin runapura kan.
A nivel de Educación: La Adjuntía de Usuarios y Consumidores, propone, planifica y ejecuta campañas de prevención y educación bajo las directrices institucionales de Educación e Investigación en materia de usuarios y consumidores, con el objetivo de promover los derechos de este grupo, fomentar una cultura de consumo responsable y solidario y garantizar la exigibilidad de sus derechos desde su empoderamiento.
Yachana pata, mawkayachik tukurichik yuyayta churan, kay Adjuntía de Usuarios y Consumidores llankay katina, katirayana willashpa manara llakiman chayashpa yachay katina shuk yuyayta wallpachaywan kan, yachay mashkay tapuy mawkayachik chinkachik kan, hatun paktana yuyaywan kuyuchina hayñikunata tantanishkapi, wiñay kawsayta rikuchina, chinkachik charikman yanapanakunapi arinina, paktachinakuy kikinpak hayñikuna, kanpak yuyay kan.
10. ¿Cuáles son los niveles de coordinación entre las áreas de la DPE?
10. Mayhantak tintiniki yachaykancha DPE kamaywasipak yachaypika pata kan
Las Direcciones Generales de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores y las Direcciones Generales Tutelar, de Investigación e Incidencia en Política Pública y de Educación de la Defensoría generan y hacen uso entre sí de insumos para desarrollar sus productos en el ámbito de la promoción y protección de los derechos de las personas usuarias y consumidoras. En este sentido, los flujos de coordinación entre las áreas se manejan de la siguiente manera:
Kay Direcciones Generales de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores kamaywasi, Direcciones Generales Tutelar kamaywasi, Investigación e Incidencia en Política Publica y de Educación de la Defensoría mana yachachik kamachikkuna kan, apak mawkachik, chinkachik kan. Shinallatak hatun mama kamachik apak, tapuyta pushana huñikuy kapakkamay achkayashka mitsarinata yachana mirarin, rurana kikinpak imacharishkakuna, shina kikin kururay mirachina tiyashkata willaykachay kan, mana wakllichina rikuna runa mawkayachikkunata chinkachik hayñita charin. Chay shina kay yuyaywan kallpana yanaparinakushpa kikinpura apana kan.
Las Direcciones Nacionales de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, brinda apoyo técnico a las Delegaciones y Coordinaciones Zonales a través de la Dirección General Tutelar en temas técnicos relacionados a la protección de derechos de usuarios/as y consumidores/as,
Kay mawkayachikta yachachik Direcciones Generales de la Adjuntía de Usuarios kamaywasi kan, shinallatak Delegaciones y Coordinaciones Zonales kamaywasiwan, Dirección General Tutelar kamaywasiwan hatun kamachiypi nik yachak kan, paktanakuk yanapana hayñi mawkayachik, chinkachikkuna kan.
La Adjuntía de Usuarios y Consumidores, coordina con la Dirección General de Políticas Públicas a fin de generar estudios situacionales, informes técnicos, análisis de normativa, mesas de diálogo y toda herramienta para la incidencia en la política pública en favor de este grupo.
Kay Adjuntía de Usuarios kamaywasi, shinallatak Dirección General de Política Publicas kamaywasi, yachayta willana, mashkana willaykamachik tiyashpa rimana tukuy hillaykunawan charirayak kapakkamay, achkayashka tukuylla llaktayta tantamushka yanapaykuna tiyanka.
Además se trabaja conjuntamente con la Dirección General de Educación e Investigación, para proponer, planificar y ejecutar campañas de educación, talleres, foros, y demás mecanismos que permitan difundir los derechos de los usuarios/as y consumidores/as, así como la importancia de exigirlos. Por otra parte, en conjunto con la Dirección Nacional Técnica de Gestión Documental Especializada y Multimedia, se genera material para la promoción de los derechos de los usuarios/as y consumidores/as.
Kay Dirección General de Educación e Investigación kamaywasi, shinllatak apakwan tapuywan, yuyayta churankapa llankaykatina, apana yachana willaypi pakta llankay, shinallatak Dirección Nacional Técnico de Gestión Documental Especializada y Multimedia kamaywasipash kan, shuktakpura tantanakuy alli yachak apak pankata kuna alli umayuk, shuyupi, pankakunapi willayta riksichina wiñarin, hayñikuna mawkayachik, chinkachikkuna kan, shinallatak mawkayachikkuna punchanta mikukkunapash kan.
11. ¿Cómo aporta este Eje a posicionar la misión y el trabajo de la DPE?
11. Imashinatak DPE kamaywasipak llankayta muyuchik yanapan
Todas las personas son usuarias y consumidoras de bienes de consumo masivo y servicios tanto públicos como privados, y es competencia de la Defensoría proteger y promover sus derechos, por ello, a través del eje de servicios públicos domiciliarios y consumidores se evidencia la importancia de encaminar actividades para empoderar a la población sobre cuáles son sus derechos, exigir el respeto de los mismos y en dónde deben hacerlo. Así también, se llevan adelante acciones para fomentar un consumo responsable y solidario de bienes y servicios, dejando de lado el modelo tradicional de desarrollo enfocado al consumismo y al crecimiento económico como fin último.
Tukuy runakunapak mawkayachik, chinkachik mutsuy hayñi achka tukuchina kan, Defensoría kamaywasi achka yachaytami kun, shinallatak akura, mishanakuy mitsari ukupi mana wakllichina awlliri kikin hayñi kan, shina charirayaywan mutsuykuna achkayachik kuskakunapi chinkachikman arinikmi maymutsuri kan, shinallatak purina ñan llankaykunapi, kikin hapishkapi llaktaman mayhanpash mañana kan, kikinpak hayñikuna, atirina uyachun pay maypi rurana hapirin. Chay shina ñawpakman pushan, llankayta yanapana kan, llankana tiyashkata tukuchina, yanapanakushpa pushana, shinami imakuna charishkata, shuktak manñaman churashpa mana alli apanata rikun, hatun yuyak wiñariy apashka kana kullki wiñari tukuri yuyay kan.
Es a través de la promoción y difusión de los derechos que se transforman realidades: sí los usuarios/as y consumidores/as están informados se pueden evitar posibles abusos y se puede guiar a la población hacia un cambio de paradigma, hacia un consumo responsable y solidario, donde ésta, a la par que exija el respetode sus derechos y concientice sobre sus niveles de consumo para tener una vida digna enfocada en alcanzar el Buen Vivir.
Kay hayñikunata willaykachashpa willayta chayachina kan, shuktakyachun kawsaypi mawkayachik, chinkachik shina yachashka kan, ama llakichichun, chay shina apana runallaktakunaman shuktak, mushukyana yuyayta, kamachiyta uyashpa mana wakllichina tiyashkata, yanaparinakushpa maypimi atirinata rikun. Pay, kikinpak hayñita katunata mañana, shuk runa achiklla kana kan, pay ima charishka rurashkata kikin tukuchina kan, shuk sumak kapakkay maykikin sumak kawsayta kawsankapa kan.