NOTICIAS

Defensora del Pueblo promueve trabajar en temas de amnistía y criminalización en el marco de la protesta social

jueves, 17 mayo 2018, 9:56 pm

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y Asamblea Nacional se reunieron con el objetivo de determinar los mecanismos para que se reactiven los pedidos de amnistía a las y los defensores de derechos humanos que han sido criminalizados. Esta cita se llevó a cabo el miércoles 16 de mayo, en la Casa Legislativa.

Estas acciones se han generado tras los pedidos realizados por las organizaciones sociales, en especial del movimiento indígena, de retomar el tema de las amnistías e indultos.

En la cita mantenida con Elizabeth Cabezas, Presidenta de la Asamblea Nacional, Gina Benavides, Defensora del Pueblo, resaltó la importancia de buscar los mecanismos para reactivar el proceso de amnistías al interior del legislativo. Las autoridades de las tres instituciones se comprometieron a realizar un trabajo articulado en beneficio de la población cuyos derechos han sido vulnerados y expresaron la voluntad política y técnica de que se lo realice con la mayor agilidad posible.

En ese mismo contexto, este jueves 17 de mayo de 2018, se mantuvo una reunión con el Fiscal General (E) Paúl Pérez, en la que participó también el titular de la Defensoría Pública. Gina Benavides le expuso al Fiscal, la preocupación por la existencia de casos de criminalización en proceso de indagación que ya han cumplido los plazos establecidos por la ley sin que hayan sido resueltos. Adicionalmente, se analizó que existen defensores de derechos humanos que han sido judicializados con tipos penales desproporcionados.

El pedido realizado por las dos Defensorías fue que se revisen los casos de criminalización de protesta social y se tomen en cuenta los contextos en cuales se han dado las investigaciones y delitos de los cuales son acusados los defensores y defensoras de derechos.

Como resultado, el Fiscal General (E) se comprometió en generar una mesa de trabajo articulada con las dos instancias para atender a este pedido, al mismo tiempo de informar que se apelará para que los fiscales que llevan estos casos, actúen con independencia, objetividad y celeridad.