La Defensoría del Pueblo dentro de sus atribuciones de protección y promoción de derechos, a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, considera importante trabajar con los colectivos y población en general en su rol de consumidores/as, sobre el conocimiento de sus derechos, así como en la concientización de una cultura responsable en tiempos de crisis. Por lo que, ha desarrollado una campaña de promoción de los derechos fundamentales de todas las personas usuarias y consumidoras.
La campaña de protección de derechos “Conoce tus derechos, Empodérate y Reclama” estará enfocada a brindar capacitación e información permanente e incluyente a la colectividad en cuanto a los derechos fundamentales de todas las personas usuarias y consumidoras, ligado a la importancia de fomentar una cultura de reclamo, así como reforzar mensajes de consumo responsable, priorizando acciones para la verificación del cumplimiento de obligaciones de los proveedores referentes a: etiquetado, información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa, precios justos, prácticas abusivas, entre otros.
Recordemos, que una persona consumidora solidaria e informada sobre sus derechos es una voz que hace eco en la sociedad para exigir sus derechos, demandar bienes y servicios de calidad, buscar la reparación de sus derechos cuando éstos han sido vulnerados y en especial quien es capaz de ayudar a reactivar la economía en zonas afectadas.
Únicamente, a través de la concientización de los derechos se puede lograr una sociedad empoderada, reclamante y solidaria, enfocada hacia una mejor calidad de vida.
¡Porque queremos consumidores/as informados, empoderados en sus derechos y especialmente solidarios con quien hoy nos necesitan!